Acerca De


Revista Estado y Políticas Públicas es una publicación semestral de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Argentina abocada al análisis del Estado y de las Políticas Públicas. La misma se publica en idioma castellano, en formato digital e impreso durante los meses de mayo y de octubre de cada año. Se encuentra dirigida a la comunidad académica de las ciencias sociales latinoamericana, profesionales, funcionarias y funcionarios gubernamentales de distintas áreas y niveles de gobierno. El propósito de la revista es aportar a la labor de intercambio y difusión de la producción científica, publicando artículos sujetos a las condiciones de evaluación de pares y referato “doble ciego” y que comprenden distintas modalidades: artículos de investigación originales e inéditos focalizados en temáticas específicas de la Ciencia Política y de la Administración Pública, como así también artículos que hacen hincapié en paradigmas teóricos de las Ciencias Sociales y contribuciones que expliciten avances de investigaciones y reseñas críticas de libros. La Revista Estado y Políticas Públicas es financiada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Sede académica Argentina. 


La Revista Estado y Políticas Públicas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Sede académica Argentina se encuentra indizada en LATINDEX con el nivel 1 (Nivel Superior de Excelencia), en la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), en CLASE México y en la European Reference Index for the Humanitites and Social Sciencies (ERIHPLUS). 
Por su parte, la Revista Estado y Políticas Públicas se encuentra catalogada en la Matriz de Información para el Análisis de Revistas (MIAR), en los repositorios digitales BDU, BDU2 del SIU, en MALENA, en el repositorio institucional del Sistema Internacional FLACSO ANDES y en el catálogo de la Biblioteca “Enzo Faletto” de FLACSO Argentina.
Asimismo, el Área Estado y Políticas Públicas y la Biblioteca “Enzo Faletto” de FLACSO Argentina, han sido los creadores de la Red Latinoamericana de Revistas Académicas de Ciencias Sociales y Humanidades (LatinREV).

 

 




 
 









 





 
 

EQUIPO EDITORIAL

DIRECTOR
Daniel García Delgado

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Sede académica Argentina- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Universidad de Buenos Aires – Argentina.

EDITORA (con licencia)
Cristina Ruiz del Ferrier

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Sede académica Argentina-Universidad de Buenos Aires (UBA) – Argentina.

COLABORADORA DE EDICIÓN
Agustina Gradin

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Sede académica Argentina – Argentina.

Manuela Viana Trinchero
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Sede Académica Argentina, Argentina.

CONTACTO
 
Cristina Ruiz del Ferrier
Correo electronico: revistaeypp@flacso.org.arr
Dirección postal: 
Ayacucho 555, CABA (C1026AAC), Argentina
Teléfonos: 5411-52389456
 
 
DISEÑO Y SOPORTE TÉCNICO
Ignacio Fernández Casas

REPOSITORIOS
Samanta Tello


 

Comité Editorial

Claudia Bernazza, Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Argentina – Argentina.

María Isabel Bertolotto, Universidad de Buenos Aires (UBA) – Argentina.

Eduardo Bustelo Graffigna, Universidad Nacional de Cuyo (UNC). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Argentina – Argentina.

Horacio Cao, Centro de Investigaciones en Administración Pública (CIAP), Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires (UBA).– Argentina.

Alfredo Carballeda, Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina.

Raquel Castronovo, Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina.

Daniel Cravacuore, Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Argentina.

Eduardo Crespo, Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Brasil.

Claudia Danani, Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina.

Julio De Zan, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina.

Cristina Díaz, Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Argentina.

Theotonio Dos Santos, Universidade Federal Fluminense (UFF). Coordinador de la Cátedra y Red UNESCO – UNU de Economía Global y Desarrollo Sustentable (REGGEN), Brasil.

Roberto Feletti, Docente de la Maestría de Políticas Públicas para un Desarrollo con Inclusión Social de FLACSO Argentina, Argentina.

Víctor Ramiro Fernández, Universidad Nacional del Litoral (UNL). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina.

Mabel Hoyos, Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Argentina, Argentina.

Bernardo Kosacoff, Universidad de Buenos Aires (UBA). Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), Argentina.

Arturo Laguado Duca, Instituto Ortega y Gasset Argentina (IOG), Argentina.

Carlos Leyba, Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina.

Julio César Neffa, Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina.

Nerio Neirotti, Universidad Nacional de Lanús (UNLa) – Argentina.

José Paradiso, Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Argentina.

Alejandro Pelfini, Global Studies Programme – Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Argentina. Universidad Alberto Hurtado, Chile.

Javier Pereira, Universidad Católica del Uruguay (UCU), Uruguay.

Luis Alberto Quevedo, Gestión y Política en Cultura y Comunicación - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Argentina, Argentina.

María Cristina Reigadas, Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina.

Alberto Riella, Universidad de la República, Uruguay.

Eduardo Rinesi, Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Argentina.

Adriana Rofman, Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Argentina.

Carlos M. Vilas, Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Argentina.

Cristina Zurbriggen, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República Montevideo, Uruguay.

Comité de Redacción

Julieta Campana, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) - Sede Académica Argentina - Facultad de Ciencias Económicas Univerdad de Buenos Aires (FCE - UBA).

Alejandro Casalis, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Sede académica Argentina, Argentina.

Julieta Chinchilla, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Sede académica Argentina, Argentina.

Sergio De Piero, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Sede académica Argentina-Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina.

Cynthia Ferrari Mango, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Sede académica Argentina – Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Guadalupe García Delgado, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Sede académica Argentina, Argentina.

Roxana Mazzola, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede Académica Argentina – Instituto de Investigación “Gino Germani” de la Universidad de Buenos Aires (UBA) – CEDEP.

Luciano Nosetto, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Sede académica Argentina-Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina.

Alejandra Racovschik, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Sede académica Argentina, Argentina.

Verónica Soto Pimentel, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Sede académica Argentina – Argentina - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Jorge Tirenni, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Sede académica Argentina-Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina.

Arturo Trinelli, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Sede académica Argentina, Argentina.

Para Autores


POLÍTICA DE SECCIONES

DOSSIER

Con envíos abiertos  Indexado  Revisión por pares

ARTÍCULOS
Con envíos abiertos  Indexado  Revisión por pares

RESEÑAS de libros
Con envíos abiertos  Indexado  Revisión por pares


NÚMERO COMPLETO
Con envíos abiertos  Indexado  Revisión por pares
 

PROCESO DE REVISIÓN POR PARES
 
El Comité Editorial de la revista sólo someterá a dictamen a aquellos artículos que no hayan aparecido en publicaciones impresas o en línea y que no estén en proceso editorial en otras revistas o libros. Los originales serán sometidos a un proceso editorial que se desarrollará en varias fases. El tiempo estimado de evaluación y publicación de los artículos es de sesis a nueve meses, una vez confirmada la recepción del mismo.

En primer lugar, los artículos recibidos serán objeto de una evaluación preliminar por parte del Director, de la Editora y de los miembros del Comité Editorial, quienes determinarán la pertinencia de su publicación. Una vez establecido que el artículo cumple con los requisitos temáticos y formales indicados en estas normas, será enviado a dos pares académicos externos, quienes determinarán en forma anónima: 1) publicar sin cambios; 2) publicar una vez que se haya efectuado una revisión a fondo o 3) no publicar. En caso de discrepancia entre ambos resultados, el texto será enviado a un tercer árbitro, cuya decisión definirá su publicación. Los resultados del proceso de dictamen académico serán inapelables en todos los casos. Podrá acceder a un modelo de grilla de evaluación aquí.

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO 
 
La Revista Estado y Políticas Públicas provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público interesado a fin de fomentar un mayor intercambio de conocimiento global.


NORMAS PARA LA PUBLICACIÓN DE LAS CONTRIBUCIONES

A continuación, se detallan los criterios formales que deberán cumplir las contribuciones para ser consideradas por parte de los evaluadores.

Criterios generales

La Revista Estado y Políticas Públicas cuenta con tres secciones abiertas a contribuciones, indizadas y evaluadas “por pares”. Una sección con una convocatoria especialmente dedicada a la recepción de contribuciones para el dossier de cada número. La temática del dossier es diferente en cada edición y se anticipa en el número anterior. Las fechas-límite de recepción de las contribuciones que se postulan para el dossier son:
 
-Para el número de mayo: 01 de febrero.
-Para el número de octubre: 01 de junio.

 
Asimismo, la Revista Estado y Políticas Públicas ofrece una convocatoria permanente para la recepción de contribuciones para la sección Artículos de investigación cuyas temáticas son amplias, heterogéneas y plurales. Esta convocatoria no cuenta con una fecha límite de recepción de las contribuciones, sino que permanece abierta durante todo el año.
 
Finalmente, la Revista Estado y Políticas Públicas también cuenta con una sección dedicada a la difusión de las Reseñas de libros de reciente publicación.
 
En suma, las posibles contribuciones se pueden dirigir a:
 
-El dossier.
-La sección Artículos de investigación.
-La sección de Reseñas de libros.
 
Estas secciones se guían por los siguientes criterios generales

Originalidad: La contribución que se proponga para su publicación en la Revista deberá ser original. No se aceptarán las contribuciones que ya han sido publicadas previamente en otras Revistas.

Exclusividad: La contribución que se proponga para su publicación en la Revista será sometido a un proceso de evaluación y no podrá ser propuesto simultáneamente en otra Revista para tal fin.

Diversidad: Con la finalidad de incluir a la mayor cantidad de voces distintas, se solicita a los articulistas que no envíen más de una contribución por convocatoria. En el caso de ya haber publicado en algún número de la Revista, solicitamos que no se remitan contribuciones para el volumen inmediatamente posterior.

Imparcialidad: El envío del artículo debe garantizar el anonimato del proceso de evaluación, sin excepciones. El archivo propuesto para su publicación deberá prescindir de toda información directa o indirecta que pueda permitir la identificación del autor. En ese sentido, también deberán eliminarse las propiedades del archivo de texto que remitan al usuario o autor. 
 
Requisitos generales para el envío de las contribuciones
 
-Los artículos deberán ser originales, exclusivos, diversos, imparciales e inéditos.

-La publicación de los artículos de investigación éditos será de carácter excepcional y por razones debidamente consideradas, justificadas y evaluadas por el Comité Académico de la Revista Estado y Políticas Públicas.

-Para la postulación a la sección del dossier, la temática de la contribución deberá respetar el tema propuesto por la convocatoria de la Revista Estado y Políticas Públicas.

-Para la postulación al dossier, deberán presentarse dentro de los plazos de tiempo establecidos en esta sección.

-Los artículos en todos los casos deberán respetar las pautas de presentación, composición y estilo de citación indicadas:
 
Título en idioma original;
Título en idioma inglés;
Resumen en idioma original;
Resumen en idioma inglés;
Palabras clave en idioma original;
Palabras clave en idioma inglés;
Cuerpo del trabajo;
Referencias bibliográficas. 

Pautas para los Autores
 
Sin excepción, las contribuciones deberán contener la siguiente información:
 
a) Título y subtitulo en idioma original explicitando el recorte espacial y el recorte temporal (si corresponde) de la contribución.
 
- Título y subtitulo de la contribución traducido al idioma inglés.

-Un resumen que no exceda las 400 palabras, aportando información clara sobre el contenido de la contribución: tema, recorte espacial, recorte temporal, objetivo principal, marco teórico, aspectos metodológicos, pregunta de investigación, etcétera. El resumen deberá finalizar con la enumeración de 3 a 5 palabras clave a los efectos de indización bibliográfica.

-Un abstract: se deberá traducir el resumen al idioma inglés y las palabras clave para presentar keywords.

-Datos del autor o autora: se enviará en un archivo aparte el/los nombre/s, apellido/s, institución a la que pertenece, dirección postal institucional, dirección de correo electrónico, teléfono, máximo nivel de estudios alcanzados y en qué institución y estudios en curso (si los hubiera).
 
Las pautas de presentación de la contribución indican la inclusión de los siguientes elementos (en este orden): título, título traducido al inglés, resumen con palabras clave, abstract con keywords, introducción, desarrollo de los argumentos, conclusiones, referencias bibliográficas y anexo/s (si los hubiere). 

Idiomas: los idiomas admitidos por la Revista son: el español, el portugués, el francés, el italiano y el inglés. 

Las llamadas a notas se presentarán al interior del texto (no al final del mismo) siempre con un superíndice al lado de la palabra a la que hace referencia y el comentario sobre dicha palabra remitirá a una nota a pie de página. 

Las siglas irán en mayúsculas, previamente se mencionará su significado y se la presentará entre paréntesis (solamente la primera vez que aparezca en el texto). Por ejemplo: “Fondo Monetario Internacional (FMI)”. 

El estilo de citación textual y de las referencias bibliográficas requerido: Las citas textuales deben ir entrecomilladas y sin cursivas. Las citas que exceden los 4 renglones de extensión total deberán redactarse en un párrafo aparte, sin entrecomillado, dejando 1 cm de sangría izquierda y derecha (tabulado). Las referencias bibliográficas de las citas textuales deben adecuarse al sistema APA (American Psychological Association). El elenco de las referencias bibliográficas deberá presentarse al final de la contribución obligatoriamente. 

La extensión mínima de la contribución: 8.000 palabras. 
La extensión máxima de la contribución: 12.000 palabras. 

En el caso de incluir gráficos, tablas, otros: deberán presentarse intercalados en el texto, con las debidas referencias, notas (si las hay) y fuente. Deberán presentarse debidamente enumerados y sus datos deberán ser editables. Debe informarse la fuente en todos los casos y garantizarse de que sean de libre uso. 

En el caso de imágenes, se deberán presentar intercaladas en el texto, con las debidas referencias, notas (si las hay) y fuente. El formato de las imágenes podrá ser: extensión jpg, en grises, con una resolución de 300 dpi en tamaño real. 

En el caso de incorporar Anexo/s: deberán enumerarse en orden creciente. 
 
Las citas bibliográficas
 

Las citas textuales deben adecuarse al sistema APA (American Psychological Association). Las citas textuales podrán ser:
 
Menores a 4 renglones: deberán presentarse en línea de continuidad al texto central, encomilladas y sin cursivas.

Por ejemplo: 
Los procesos estudiados pueden envidenciar un clima de época. En palabras de García Delgado, “tres puntos de inflexión pueden indicarse como ´síntomas´ de los acontecimientos singulares a los que quisiéramos referirnos cuando hacemos alusión a lo que proponemos denominar el cambio epocal.” (2014: 25).
 
Mayores a 4 renglones: deberán redactarse en un párrafo aparte, sin entrecomillado, dejando 1 cm de sangría izquierda y derecha (tabulado). Por ejemplo:En la misma línea, Repetto señala que, hasta que no cobraron fuerza los procesos descentralizadores latinoamericanos, el territorio (en particular el local) era visualizado más bien como un simple dato administrativo en el cual, quienes allí habitaban, recibían de modo pasivo los servicios y programas fiscales decididos y gestionados desde el nivel central del Estado. El autor menciona además lo siguiente:

La descentralización llamó entonces la atención sobre este potencial divorcio entre “problemas” y “soluciones”, pero también, aunque más tardíamente respecto de los orígenes de los procesos descentralizadores, comenzó a mostrar la importancia de atender a las relaciones intergubernamentales (2009: 174-175).
 
Las Referencias bibliográficas
 
Las referencias bibliográficas de las citas textuales deben adecuarse al sistema APA (American Psychological Association). El elenco de las referencias bibliográficas deberá presentarse al final de la contribución obligatoriamente, en orden alfabético por apellido del autor/a. Por ejemplo:
 
Bauman, Z. (1999). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Castell, R. (2010). Las transformaciones del trabajo, de la producción social y de los riesgos en un período de incertidumbre. Turín: Instituti Di Tella/Cátedra UNESCO/Siglo XXI.
CEPAL (1992). Equidad y transformación productiva: un enfoque integrado. Santiago: Publicación de las Naciones Unidas.
CEPAL (2012). Cambio estructural para la igualdad. Una visión integral para el desarrollo. Santiago: Publicaciones de la CEPAL-PNUD.
Colombo, A. (2011). La cuestión del tiempo en la teoría política. Buenos Aires: Prometeo.
Feletti, R. (2013). El repunte de la economía. Aciertos y Límites de la Política Económica. Observatorio de Coyuntura Económica. UNTREF. Núm. 8. 10-24.
Ferrer, A. (2004). La densidad nacional. Buenos Aires: Ci-Capital Intelectual.
 
 
Pautas para los Autores para el envío de Reseñas de libros
 
Las contribuciones deberán contener la siguiente información:
 
Las pautas de presentación consisten en presentar la contribución con los siguientes elementos (en este orden): imagen de la tapa del libro reseñado; título completo del libro; editorial, ciudad y año de edición; número de edición, cantidad de páginas totales del libro e ISBN; traducción al idioma inglés de dicha información; autor o autora de la reseña de libro; palabras clave y keywords; reseña propiamente dicha.

Datos del autor o autora: se presentará en un archivo aparte el/los nombre/s, apellido/s, institución a la que pertenece, dirección postal institucional, dirección de correo electrónico, teléfono, máximo nivel de estudios alcanzados y en qué institución y estudios en curso (si los hubiera).

La extensión mínima de la contribución: 2.000 palabras.
La extensión máxima de la contribución: 4.000 palabras. 
 
Formato del archivo
 
Tipografía: se requiere Times New Roman.
Tamaño de letra:
12 puntos para títulos y textos.
11 puntos para las citas textuales mayores a 4 renglones.
10 puntos para las notas a pie de página.Párrafos: deberán estar justificados, con sangría en la primera línea, interlineado sencillo y sin dejar líneas vacías entre párrafo y párrafo.
Páginas: con márgenes izquierdo, derecho, inferior y superior de 3 cm.
Archivo: guardado con el título de la contribución en formato DOC o RTF.
 
 
Envíos de las contribuciones
 
-La contribución deberá ser enviada por correo electrónico a la siguiente dirección: revistaeypp@flacso.org.ar

-En un archivo aparte en formato DOC o RTF se deberá enviar por mail el Curriculum Vitae (CV) abreviado del autor o de la autora. La extensión del mismo no deberá superar los 15 renglones y deberá ser presentado en un único párrafo.

-Se deberá completar una cesión de derechos (autorización) con los datos de la contribución, los datos del autor o autora y firmar la misma. Importante: la firma no podrá ser escaneada o digital, deberá ser origina (sin excepción). La cesión de derechos (autorización) deberá enviarse en un sobre cerrado a nombre de la Revista Estado y Políticas Públicas a la oficina 31 del Área Estado y Políticas Públicas de FLACSO Argentina (Dirección postal: Tucumán 1966, C1026AAC, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina).
 
Proceso de evaluación de las contribuciones
 
a) Debida recepción: los autores deberán enviar sus contribuciones teniendo en cuenta las pautas indicadas, cumplimentando los requisitos antes mencionados y enviando la contribución dentro de los plazos de tiempo (si corresponde).
 
b) Proceso de evaluación interna y externa: la aprobación de las contribuciones estará a cargo del comité editorial que usará como criterio para su decisión los resultados de los dictámenes aportados por evaluadores externos. Para un mejor proceso de dictaminación, la información sobre los autores y sobre los dictaminadores guardará un estricto anonimato. De este modo, las contribuciones quedarán sujetas a la evaluación de pares y referato “doble ciego”.
 
c) Comunicación: el comité editorial en un plazo no mayor a dos meses comunicará a los autores el resultado de los dictámenes recibidos y la decisión de publicar, o no, la contribución.
 
Política editorial
 
La Revista Estado y Políticas Públicas no asumirá responsabilidad alguna por las contribuciones enviadas y no publicadas.

La Revista Estado y Políticas Públicas no asumirá responsabilidad alguna por las ideas, opiniones, comentarios, posicionamientos, posturas, contenidos, etcétera, de los autores en las contribuciones publicadas, puesto que se consideran de propiedad exclusiva del autor o autora de la contribución. 
 
NOTAS DE COPYRIGHT

La Revista Estado y Políticas Públicas y su contenido se brindan bajo una Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial 2.5 Argentina. Es posible copiar, comunicar y distribuir públicamente su contenido siempre que se cite a los autores individuales y el nombre de esta publicación, así como la institución editorial. El contenido de esta revista no puede utilizarse con fines comerciales.


DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.
 
DATOS DE CONTACTO

 
Revista Estado y Políticas Públicas
Área Estado y Políticas Públicas
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Sede Argentina.
Oficina del 2do piso 
Dirección postal: Tucumán 1966, C1026AAC, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Correo electrónico: revistaeypp@flacso.org.ar
Teléfono: (54-11) 5238-9456
Página WEB: http://politicaspublicas.flacso.org.ar/